Monos en Tenerife

El proyecto INSIGHT comenzó a gestarse en 2008 tras la lectura de una noticia publicada en algunos periódicos sobre un incendio en un inmueble en Puerto de la Cruz (Tenerife), conocido como La Casa Amarilla, que había albergado a principio del siglo XX la Estación de Antropoides de Tenerife. Por fortuna, los medios estaban mal informados, como de costumbre, y el fuego no había afectado a ese inmueble, sino a la Casona de San Fernando, situada también en el Puerto de la Cruz y que algunos vecinos llaman con el mismo nombre. El susto dio paso a la indignación cuando al comenzar la investigación conocimos el verdadero estado de la antigua Estación de Antropoides de Tenerife, el primer centro en el mundo para el estudio de la inteligencia de los primates y el lugar donde nacería uno de los paradigmas científicos más importantes de la psicología moderna, la Psicología de la Gestalt.

La primera visita a la Casa Amarilla fue desoladora. Costaba imaginar en aquellas cuatro paredes apuntaladas y llenas de grietas la grandeza de un pasado tan glorioso para la historia de la ciencia. Viéndola era fácil entender que nadie en nuestro círculo de conocidos, incluido buenos divulgadores científicos y gente con sanas inquietudes culturales, conociera de su existencia. La desidia y la ignorancia de las autoridades administrativas y políticas habían ganado la batalla; habían conseguido que aquella casa fuera invisible para los vecinos y para la mayor parte de la sociedad canaria. Quién se iba a fijar en un inmueble ruinoso, rodeado de maleza y de materiales de deshecho, cerrada al paso por una gruesa cadena de hierro y custodiada por un perro con cara de pocos amigos.

Tras aquella visita decidimos que teníamos que contar su historia, rescatarla del olvido e intentar poner nuestro granito de arena para que en algún futuro inmediato poder contemplar La Casa Amarilla restaurada y convertida en un nuevo centro de investigación. Pero antes de poner en marcha el proyecto de un documental debíamos ponernos en contacto con algunos de los agentes implicados. La primera persona que decidimos entrevistar fue el secretario de la Asociación Wolfgang Kohler, Melchor Hernández. Su nombre aparecía en todos los artículos, libros, manifiestos, charlas… relacionados con la Casa Amarilla. La entrevista con él fue reveladora: no sólo conocimos algunos detalles de un momento único de la historia de la ciencia en Canarias, sino que consiguió contagiarnos su quijotesco empeño por querer recuperar, desde hace más de 15 años y casi en solitario, la memoria de este lugar olvidado y maltratado.

Este fue el resultado de aquel encuentro que tuvimos con Melchor en la Casa Amarilla. La entrevista la grabamos con un pequeño equipo DV. El sonido se registró con un micro direccional que no pudo disimular el ruido del fuerte viento que sacude esta zona de Puerto de la Cruz llamada La Costa. A pesar del carácter improvisado de la grabación y la evidente falta de calidad técnica del sonido y de la imagen, nos parece que vale la pena compartir este material a modo de resumen de lo que fue un hito histórico para la historia de la ciencia.

Esta entrada fue publicada en Casa Amarilla y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Monos en Tenerife

  1. Pingback: Hei_PI: Psychologisches Institut Heidelberg : Wolfgang Köhler auf Teneriffa

Deja un comentario